- Noticias del blog
- 0 Me gusta
- 424 Visitas
- 0 Comentarios
Los niños son curiosos por naturaleza. Necesitan tocarlo todo, explorarlo y observarlo a fondo. Están conociendo el mundo, y eso conlleva hacer un estudio en profundidad del mismo.
Al igual que empiezan a conocer su entorno, también lo hacen con sus sentidos. Comienzan a trabajar con el tacto, los colores y las formas, sonidos, así como con los olores y los gustos. La mejor forma de aprender es mediante la experiencia, por ello las manualidades juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños.
Los beneficios de las manualidades son muy numerosos. Aquí os hablamos de algunos de ellos.
Beneficios de las manualidades
Estimulan la creatividad
Al hacer manualidades, los niños utilizan su ingenio para darles formas y colores a aquello que están creando. Ponen en marcha su imaginación y creatividad para conseguir crear aquello que tienen en mente.
Trabajan el hemisferio derecho del cerebro
Los estudios demuestran que, las personas en las que su lado derecho del cerebro es el dominante, son más creativas. Estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes. Además, este lado del cerebro también está relacionado con la expresión no verbal, la visión espacial y las emociones. Las manualidades nos ayudarán a desarrollarlo.
Desarrollo psicomotriz
Les ayudan a mejorar la psicomotricidad, ya que requiere de movimiento, manipulación de objetos y coordinación de sus sentidos cuando están llevando a cabo el trabajo.
Concentración
Al no ser una actividad mecánica, hace que el niño deba estar atento y concentrado en aquello que está haciendo. La motivación les hará ponerle dedicación para conseguir dar forma a aquello que pretenden crear.
Control de los niveles de estrés
Las manualidades, tanto en niños como en mayores, nos ayudan a dejar de lado un poco el estrés y la tensión diarios. Al centrar la mente en aquello que estamos realizando, se genera un momento de desconexión necesario y beneficioso.
Agilidad mental
También nos ayuda a desarrollar esta faceta. Esto se verá reflejado en la toma de decisiones, que suele ser más ágil y rápida en las personas que la desarrollan que en las que no lo hacen.
Autoestima
El crear cosas ellos mismos, darles forma y ver el resultado final después de todo el trabajo, les ayuda a mejorar su autoestima. Además, si lo hacen a modo de regalo, la alegría y el agradecimiento de la persona que lo recibe les hará sentirse orgullosos y reconocidos.
Paciencia
Sabemos que los niños y la paciencia no siempre se llevan bien. Al realizar este tipo de actividades, estarán desarrollando esta faceta tan imprescindible para la vida, cuidando los detalles y aprendiendo que no todo es inmediato.
Habilidades sociales
Este tipo de tareas son ideales para mejorar las habilidades sociales. Cuando se realizan en grupo pueden interactuar con otros niños y mayores, compartiendo materiales e ideas, en un ambiente agradable y divertido.
Trabajo en equipo
Por último, pero no menos importante, otro de los beneficios que nos aportan es el aprendizaje para trabajar en equipo. Trabajando en grupo, ya sea con compañeros o familiares, observarán que, mediante la cooperación y la aportación de cada uno, se pueden conseguir muchas cosas. Una enseñanza fundamental para la vida.
Comentarios (0)