Puzzles para niños: 10 de sus beneficios

Pero los puzzles no son un simple pasatiempo, sino que resultan muy beneficiosos, especialmente durante la etapa infantil. Hay quienes los utilizan como forma de relajarse y otros a modo decorativo, cada uno le puede dar un enfoque distinto, pero para todos resulta beneficioso. En el caso de los niños, no es una excepción.  

¿Cuáles son sus beneficios? 

1.- Trabajan la memoria visual 

El niño, por una parte, tiene que recordar el dibujo que tiene que formar, mientras que, por otra, también tiene que reconocer cada parte del mismo en las piezas que lo componen. 

2.- Mejora la capacidad de análisis y síntesis 

Esto se consigue al trabajar, como hemos dicho, la búsqueda de cada pieza recordando el dibujo completo. 

3.- Coordinación óculo-manual 

Manipular cada pieza y colocarla en su sitio estimula dicha coordinación, trabajando también la pinza de la mano, al usar el pulgar y el índice. 

4.- Habilidades visoespaciales y visoconstructivas 

Hablaríamos de la capacidad de pensar en imágenes en tres dimensiones. Los puzzles les permiten desarrollar estas habilidades, de manera que puedan visualizar imágenes en su cerebro con mayor facilidad. 

5.- Pensamiento lógico 

Se activa al hacer uso de las pequeñas piezas y pensar en sus estructuras y colores, buscando los lugares en los que les correspondería ir. 

6.- Mejoran la atención y la concentración 

Gracias a que es una actividad que necesita estar atento y concentrado, estas capacidades se verían beneficiadas. 

7.- Favorece la capacidad de persistencia 

Otro gran beneficio de los puzzles: la persistencia se ve desarrollada cuando el niño es capaz de terminar el puzzle, a pesar de las dificultades que haya podido encontrar en determinados momentos. Esto es fundamental para nuestra vida diaria. 

8.- Autoestima 

Al igual que la persistencia, el logro de montar el puzzle resulta satisfactorio para ellos y les ayuda a fortalecer su autoestima y confianza. 

9.- Paciencia 

¡Un aspecto fundamental para trabajar en los niños! Al ser una actividad que requiere tiempo y atención, también se verá fortalecida la paciencia y el control de la impulsividad.  

10.- Aumento de la tolerancia a la frustración 

Por último, son una herramienta ideal para trabajar la tolerancia a la frustración. Siempre habrá momentos en los que se “atasque” o le cueste más cuadrar las piezas para conseguir el dibujo, pero irán desarrollando la capacidad de mantenerse en calma e ir solucionando poco a poco los problemas que puedan surgir. 

Tipos de puzzles 

La complejidad de los puzzles puede ser muy variada, así como sus colores y materiales de los que estén hechos. Podemos encontrar puzzles para los más pequeños, como son el Baby puzzle o el Puzzle de madera de Peppa Pig; otros de dificultad media, para niños algo más grandes, como el Puzzle educa surtidos y otros de mayor complejidad, como el Puzzle de 1000 piezas.  

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Product added to wishlist

Usamos cookies para poderte ofrecer la mejor experiencia en nuestra web. Si continuas navegando, damos por hecho que aceptas nuestras políticas de cookies.